Pasar la Inspección Técnica de Vehículos o ITV es obligatorio para todos los vehículos a partir de los 4 años de antigüedad y, además, es fundamental para garantizar la seguridad en nuestras carreteras.
Aunque todos procuramos tener nuestro coche en buen estado, pasar la ITV es algo que siempre nos pone nerviosos. Y es que, por muy cuidadoso que seas, siempre hay elementos que pueden ir deteriorándose con el tiempo y hacer que el vehículo no pase la ITV y por tanto no pueda circular.
En este post vamos a hacer un repaso de los 10 elementos que tienes que revisar antes de pasar la ITV para que vayas tranquilo a la inspección. ¡Al lío!
Qué elementos tienes que revisar para pasar la ITV
1.Luces
Es importante revisar todo el sistema de alumbramiento del vehículo con mucho cuidado. Esto incluye las luces cortas y largas, intermitentes, de posición, freno, antinieblas y marcha atrás.
Si tu coche es moderno lo más probable es que las luces sean LED y por tanto tendrán una larga vida útil. En el caso de que tu coche tenga un sistema de halógenos o xenón es recomendable que revises si funcionan correctamente ya que se pueden fundir.
Por último, presta atención a la luz de la matrícula trasera porque esta también deberá funcionar.
2.Neumáticos
Para comprobar si tus neumáticos están en buen estado lo primero que tienes que revisar la profundidad del dibujo, la cual debe ser superior a 1,6mm. ¡Un truco! Puedes colocar una moneda de un euro para comprobarla.
También debes revisar que la medida de los neumáticos es la que aparece en la ficha técnica del vehículo. Lo mismo ocurre con el código de velocidad y el índice de carga.
Por último, comprueba si en tus neumáticos hay zonas desgastadas porque, además de un motivo para no pasar la ITV, puede ser un signo de defecto o dirección mal ajustada. Recuerda, más allá de la ITV es cuestión de seguridad al volante.
3.Limpiaparabrisas
Durante la inspección te pedirán que actives el limpiaparabrisas para ver si las escobillas funcionan correctamente y que el líquido de lavado sale sin problema por los difusores.
4.Aceite
Es importante que revises que tu vehículo no tiene pérdidas de aceite ni de gas refrigerante. Ten en cuenta que para los inspectores no hay pérdida pequeña, si el coche pierde aceite o lubricante no pasará la ITV. Te recomendamos que compruebes el nivel de aceite para que asegurarte de que no hay fugas en el circuito.
5.Seguridad
Para pasar este apartado de la revisión simplemente debes comprobar que todos los cinturones del coche funcionan debidamente y que todas las puertas del coche se abren y cierran perfectamente.
6.Carrocería
Debes revisar que los faros, retrovisores y parachoques no tengan ningún desperfecto importante. Los cristales también deben estar en buen estado para pasar la ITV, así que comprueba que ninguno tiene grietas o impactos fuertes.
Los inspectores revisarán que en el exterior del coche no haya elementos oxidados o elementos cortantes como aristas que puedan dañar a los peatones.
Además, también deberás prestar atención a la matrícula y comprobar que está bien sujeta y que no esté borrosa ni doblada.
7.Suspensión
Durante la inspección también van a comprobar el funcionamiento de la suspensión. Por tanto, tendrás que revisar que las rótulas, muelles y amortiguadores están en buen estado.
Ten en cuenta que la suspensión debe cumplir con los criterios de homologación del coche. Puedes comprobarlo en el manual del vehículo o consultarlo con el fabricante.
8.Claxon
Para pasar la ITV es imprescindible que el claxon funcione. Así que, lo uses o no, comprueba que funciona correctamente antes de ir a la inspección y sustitúyelo si fuera necesario.
9.Emisiones
Para esta prueba se recomienda que el motor esté caliente. Te aconsejamos que antes de ir a la inspección hagas unos kilómetros en carretera, sobre todo si tu coche es diésel. Para limpiar el hollín que se acumula en el tubo de escape, conduce un rato a un alto número de revoluciones/minuto.
10.Airbag
Si tu coche lleva airbags de serie, durante la inspección comprobarán que ninguno está anulado y que nada impide su buen funcionamiento. Si has puesto fundas a los asientos del coche ten cuidado porque puede suponer un problema para pasar la ITV.
Por último, si la luz del testigo del airbag de tu coche está siempre encendida acude a tu taller de confianza para que lo solucionen, ya que el técnico lo revisará en la inspección.
Revisión en el taller antes de la ITV
Aunque la mayoría de estas revisiones puedes realizarlas tú en casa, lo más recomendable es llevar el coche a un taller de confianza para que las haga un profesional.
Si vives en Murcia, aquí te dejamos un listado de los talleres a los que puedes acudir para la puesta a punto del coche antes de pasar la ITV:
- RAY BAN CAR
- STARKA MOTOR
- SÁNCHEZ CANALES
Encuentra los repuestos que necesitas
Si alguno de los elementos indispensables para pasar la ITV de tu coche no está en buen estado, en nuestra tienda online podrás encontrar el recambio que necesitas entre nuestras más 50.000 piezas disponibles en stock.